jueves, 12 de julio de 2012

The Rolling Stones: 50 años rodando

Me acuerdo cuando era fines de 1994 y afuera de mi colegio había una muralla llena de carteles que anunciaban la visita de The Rolling Stones a Chile. Yo tenía 12 años y me preguntaba quiénes eran estos gallos, donde lo único que se veía era una lengua que salía de una boca y el afiche decía: "Voodoo Lounge Tour- The Rolling Stones". Era el anuncio que la banda más importante del planeta se presentaba el 19 de febrero de 1995 en el Estadio Nacional. En ese tiempo me gustaba el rock, pero era chico y mis conocimientos eran bastantes escasos, hasta que me enteré que era el único conjunto comparado con Los Beatles, a diferencia que todavía seguían vigentes. 
12 de julio de 1962 un Mick Jagger y Keith Richards ambos de 18 años tocaron por primera vez en vivo junto a su formación antigua (Brian Jones, Geoff, Bradford y Dick Taylor) bajo el nombre de Rollin´Stones en el club Marquee de Londres, un lugar pequeño pero de culto, donde han estado numerosas bandas de la talla de The Police, The Who y Led Zepellin, etc. Desde entonces, han publicado más de veinte discos entre grabaciones de estudio, en vivo y compilaciones. Impusieron un estilo y lo registraron y hoy cumplen medio siglo de historia.
En realidad ni siquiera los mismos Rolling Stones pensaron en que llegarían a cumplir 50 años  de rock and roll, llegar a vender más 200 millones de álbumes al rededor del mundo, y poder dar vuelta el globo con giras descomunales, es algo que no se espera. La razón: Siempre fueron los chicos agresivos del rock, para ese tiempo sus guitarras y sus letras eran crudas, y el pelo largo llegaba a escandalizar a cualquier señora convencional. 
Mick Jagger es un ícono, un hombre que mide un metro 85 de estatura, flaco como un fideo y con unos labios gigantes llamaba la atención a cualquier chica. Sumado a ésto, arriba del escenario es el mejor frontman que ha pasado por la historia del rock. Sus movimientos de pelvis, bailes eróticos y desplazarse de un lado a otro, hacen que sea un sex symbol de la música, además de saber respirar para entonar cada canción y aguantar 2 horas de espectáculos, le dan más crédito.
El asunto es que estos rockeros no pierden su estilo, siguen vigentes y llenan estadios a cualquier país que vayan. No sacan un álbum de estudio desde 2005 y al público no le importa, porque son una leyenda y prefieren vivir con eso.
A pesar del éxito mundial que tienen estos dinosaurios de la música, a Chile han venido sólo una vez. En 1998 pasaron por Argentina en la gira Bridges to Babylon y en 2006 hubo hartas expectativas de que arribaran por estas tierras. Me acuerdo perfectamente, esa última gira, fue el año cuando U2 se iba a presentar en Chile, iba a ser el verano de los grandes conciertos. Yo estaba haciendo la práctica profesional y leo en el diario de que Rolling Stones confirman gira por Sudamérica. Estaba vuelto loco, lo único que quería era ir, seguían saliendo noticias de que confirmaban dos shows en Argentina y 3 en Brasil, más encima uno gratuito en plena playa de Copacabana, Rio de Janeiro. Dije "maldita la suerte", aún no dicen nada de Chile, hasta que confirman su no presentación por nuestro país, quería gritar y mandar todo a la punta del cerro.... nunca explicaron las razones, lo único que sabíamos era que iban a estar en dos países de Sudamérica.
En fin... quizás ya no vengan a dar un concierto por estos lugares, ¿quién sabe?, lo único que sí se sabe es los Stones son impredecibles, si quieren sacan un disco, si quieren no, y siguen tocando en vivo... no se les puede pedir más, son chicos que vienen de vuelta, han hecho de todo hasta un documental con Martin Scorsese... ¿eso qué te dice? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario