jueves, 9 de agosto de 2012

More than words v/s To be with you

El otro día me puse a escuchar a Mr. Big y Extreme y me pregunté qué tienen en común estos dos grupos y la verdad es que aparte de que ambos sean estadounidenses, tienen muchas coincidencias que comparten por esas cosas de la vida. Pero es difícil hacer un duelo de agrupaciones de rock, porque independiente de parecerse, los dos aportan cosas distintas a este genero musical y veamos cuáles son esas.

No se si a ustedes pero por lo menos a mi me ha pasado que cuando les digo a mis amigos que me gusta Mr. Big, me quedan mirando con cara de "mmm ¿qué es eso, acaso le gusta el actor de Sex and the city?... pero tengo que explicarles que es la banda que toca la canción To be with you y me siguen mirando con cara de duda, hasta que tengo que tararearles el tema para que me digan "aaaa siii me encanta esa canción, no sabía que era de ese grupo" y no los culpo porque no tienen por qué saber. Lo mismo pasa con Extreme, ahora se deben estar preguntando ¿qué es eso? y yo les vuelvo a explicar que es la banda que toca More than words y se las tarareo y obtengo la misma reacción.

La alta casualidad que tienen estos estadounidenses, es que ambos se hicieron famosos por realizar dos baladas acústicas, ni siquiera por composiciones más rockeras, sino que son canciones tranquilas con multivoces, mucha melodía y que hablan de amor, y no hay otro tema que los represente masivamente. A pesar de su alta popularidad, son temas con muchos arreglos melódicos donde los mismos creadores reconocen haber estado semanas ensayando las voces porque son canciones de tres a cuatro coros, que dejan cansado a cualquiera. Pero prefirieron la perfección, y quisieron entregar un material bien hecho y decirles al público "estos somos nosotros, tocamos bien la guitarra pero también cantamos como los dioses", cosa que no se aprecia mucho en el rock, lo cual sí destacamos enormemente en Extreme y Mr. Big, que hasta el baterista ayuda en los arreglos vocales.

Pero para estos conjuntos nunca fue un problema que tuvieran un "one hit wonder", porque nunca fue su intención llegar a la cima llenándose de éxitos. Al contrario, muchas canciones que para muchos son desconocidas, son muy buenas, con letras profundas que te identificas con ellas. Les recomiendo que los escuchen un poco más y les aseguro que les va a gustar, porque tienen mucho que entregar. Son bandas agradables, digeribles musicalmente y que trabajan con grandes productores musicales que hacen de un trabajo muy riguroso pero a la vez muy fácil de escuchar.

Si hablamos de estas bandas es hablar de hard rock puro, ambos se formaron a fines de los ochenta y destacan por sus dos grandes guitarristas. Nuno Bettencourt por Extreme y Paul Gilbert por Mr. Big. Dos virtuosos melódicos de las 6 cuerdas, que de no ser eso suficiente para ellos, también cantan muy bien. Gilbert al igual que Bettencourt es un gran compositor, donde notoriamente sus bandas no serían lo mismo sin ellos.

Por eso es difícil discriminar cuál es mejor o peor, no creo que haya peor, pero sí decir qué canción te gusta más, si More then words o To be with you. Ambos temas son creados a principio de los noventa, una época difícil para el glam rock porque estaba llegando a su fin, y el grunge comenzaría a tomar las riendas para entrar con fuerza. Pero independiente del término de un estilo de música, estas canciones son atemporales, las escuchas en cualquier momento, las cantas en karaoke, hasta las ponen en semana santa. Por eso juzguen ustedes mismos y comparen la similitud de sus trabajos, que realmente es notable.










No hay comentarios:

Publicar un comentario